Ilustración a mano de la profe enseñando en la pizarra DAFO

¿Qué significa para mí SolMarket? | Diana Peñas

Para mí, Diana Peñas, docente del certificado de profesionalidad de Gestión de Marketing y Comunicación, este evento es sobre todo ilusionante. Pero también la guinda del pastel del aprendizaje del alumnado, y del mío propio.


Hoy hablo de Diana Peñas y SolMarket, con alguna cosita más mezclada…

La semana pasada escribía en este mismo blog sobre uno de nuestros patrocinadores, Tomás González Ibéricos, y un poco antes, sobre el significado de los eventos solidarios para crear comunidad y estrechar lazos en Pontevedra, precisamente en torno a causas sociales diversas.

Esto quiere decir, que esta es mi tercera entrada para el blog de SolMarket, y ya toca hablar un poco de mí, aunque la verdad, que así, para que lo lean los demás, cuesta un poco.

Escribir y un poco sobre mí

Tengo que confesar que tiendo a enrollarme, y no quería resultar muy pesada, pero como estamos hablando de escribir, me remonto a mi sexto cumpleaños, cuando me regalaron mi primer diario.

Esqueleto apoyado con letrero: "escuchando las historias de la profe"

Comencé a escribir diarios con 6 años, y acumulé diferentes cuadernos hasta los 19 de forma más o menos regular, en los que escribía lo que me pasaba, lo que me inquietaba, mis anhelos, y hasta planes para escaparme de casa, no por nada, que en mi casa estaba bien, pero por un puntito rebelde que tenía…

Además, seguro que en algún rincón queda una libretita hecha con folios y escrita con boli Bic azul y subrayador amarillo fluorescente con alguna poesía, y en diferentes cajones, colecciones de cartas de mi infancia y adolescencia. También traté de escribir algún cuento, del que queda una página perdida que hace que me sangren los ojos. 🙈

Hoja manuscrita con el principio del primer capítulo de un cuento

Y hasta fundé con mi amiga Isa un club esotérico y de escritura y lectura: “El Club de La Luna Menguante”, con nuestro propio alfabeto en el que nos escribíamos cartas y notitas con fluidez.

En fin, que me ha gustado escribir, y que me gusta, aunque a veces otro puntito perfeccionista que tengo hace que le dé muchas vueltas a lo que escribo y se me termine haciendo pesado hasta a mí.

Durante años he escrito poco y mal, y ahora de repente, aquí estoy a por mis terceras 900 palabras para este artículo.
Pero me dejo de rodeos, y paso ya a SolMarket…

Crecimiento personal y profesional

Primero hablo por mí, si algo tengo claro es que desde el 18 de diciembre he crecido. Aunque ha habido momentos de desconfianza en mí misma, de sentir que no podría continuar el ritmo, que aunque intentaba ir al día, siempre llegaba tarde. He vivido meses a contrarreloj, pero he aprendido y estoy aprendiendo mucho.

Al final, a pesar de lo fácil o difícil que está resultando este certificado de profesionalidad, estoy feliz por la experiencia, y mucha culpa la tienen mis alumnas y alumnos. 

El curso sigue adelante cada día gracias a ellos, a que se implican y participan en mis clases, en las que trato de hacer dinámicas para que sean un poquito más amenas.

En estas actividades todos han aportado al grupo, tenemos perfiles diversos y pienso que están siendo 640 horas junto a ellos en las que hemos aprendido y crecido juntos.

Algunos han ido incorporándose a puestos de trabajo en estos meses, y qué feliz cuándo me comentan que en su empresa utilizan Hubspot, que habíamos visto como CRM durante la formación, o que pudieron aplicar “esto” o “aquello”. 

Tengo claro que me llevo un poquito de cada uno conmigo. Su alegría, su implicación, o sus preocupaciones, pero siempre feliz de conocerlos y de haber tenido la oportunidad de trabajar a su lado codo con codo en la organización de ☀️ SolMarket | Tardeo Solidario.

Aprendemos a la velocidad de la luz sobre:

  • CRM
  • Estudios de mercado
  • Planes de marketing
  • Diseño gráfico
  • Marketing digital
  • CMS
  • WordPress
  • Redes sociales
  • IA
  • Email marketing…

Y todo practicando, gracias, en parte, a esta locura de evento en la que nos hemos metido.

¿Pero por qué ☀️SolMarket | Tardeo Solidario?

Primero: La solidaridad

Lo principal es que el evento sea solidario, personalmente, me encanta ayudar, y no tenéis que creerme, pero es cierto que si puedo procuro poner mi granito de arena. En mi vida he tenido algunas experiencias de voluntariado:

  • Con la Cruz Roja de mi pueblo, Jerez de los Caballeros
  • Residencia de ancianos de mi pueblo (jugando al bingo las tardes de los viernes cuando estudiaba bachillerato)
  • Repoblando las Fragas do Eume
  • Recogida de basura, sobre todo en la playa, cualquier día que pasee por ella, porque por desgracia, nuestras playas están sucias 😥

Y hacer partícipes de este tardeo a las asociaciones Asanog, Adicam, Cruz Roja y Os Palleiros es otra manera de ayudar, con la que también se ha volcado el alumnado, haciendo sus propias propuestas.

Segundo: Oferta de ocio

La opción de organizarlo como una actividad de tardeo, surgió sobre todo porque una alumna propuso la idea de un bingo musical para pasarlo bien, y esta idea, nos pareció buena a los demás. 

Esto lo juntamos con el punto anterior y nos salió un:

BINGO MUSICAL SOLIDARIO

Todo lo recaudado de la venta de los cartones a 2,50 € irá destinado a las asociaciones que participan en el evento, tenemos 500 cartones para vender, a ver si hacemos pleno y lo conseguimos 🍀 

El objetivo: 1250 € para ayudar a Asanog, Adicam, Cruz Roja y Os Palleiros

Y que quien quiera colaborar, además, pase un buen rato en la planta superior de O Mercado de Pontevedra la tarde del próximo viernes 28 de junio.

Tercero: Aprender y practicar

Y toooodo, siempre en el marco del aprendizaje de la gestión del marketing y la comunicación de un proyecto real, en el que podremos medir, evaluar, analizar y APRENDER con mayúsculas.
Durante la gestión de este evento hemos trabajado en:

  • La definición de la imagen corporativa
  • La propuesta de valor del evento en sí
  • Las relaciones públicas:
    • Con los medios de comunicación, consiguiendo algunas menciones en prensa local y entrevistas en emisoras de radio
    • Con las Administraciones, para contar con apoyo institucional y presencia de autoridades en el evento
  • Relación y negociación con proveedores
  • Relación con los expositores y atención al cliente
  • Plan de marketing 
  • Gestión de redes sociales
  • Desarrollo web
  • Redacción de blog
  • Email marketing
  • Y un poquito de analítica

Igual se me queda algo atrás, pero creo que no es poco

Mi experiencia como docente

Pues tenía pensado seguir hablando de mí, pero nada, una frase… Desde 2018 me he dedicado primero al e-learning y después a aula virtual y la formación presencial.
Es mi vocación, no soy capaz de cambiarlo por nada, bueno, por el acompañamiento a proyectos de emprendimiento en los que pueda aportar herramientas, recursos y estrategias. Mejor si están ligados a lo social, la sostenibilidad y el rural.
Y si puedo compaginar ambos campos, sería mi trabajo ideal.
Perdón, que me vuelvo a liar y al final han sido 2 párrafos 🤦‍♀️

El equipo de SolMarket

Ya voy terminando.

En este punto, decir que me hace sentir un poco mayor, pero siento que son como mis niños… ¡Casi! Que tengo a mis 3 hijos en casa, y no se puede comparar 😅
Pero por cada uno de los miembros de SolMarket me preocupo y me intereso. Solo quiero que les vaya todo bien, me alegro por sus logros, me encanta acompañarles en sus aprendizajes y comprobar cómo han crecido en estos meses.

Pues como una madre 😁

Ha sido genial, y está siendo todavía genial, (que ya empieza esto a oler a despedida y me sale la lagrimilla), ver su ilusión, su implicación, conocerles, aprender también a su lado y quedarme con un poquito de cada.

Me siento feliz de contar con la oportunidad que me ha dado Aspasia y Amelia Andrade de ser la docente de este certificado y haber podido conocer a Dolores, Ana, Iván, Robyson, Alicia, Mariana, Andrea, Olaia, Rocío, Alana y Micaela.

Algunos se quedaron por el camino por cuestiones laborales, a Mica y a Rocío ya las conocía de antes y me ha encantado volver a tenerlas en clase, pero todos me han aportado, y de todos seguiré pendiente para saber las vueltas que da la vida y si al final encuentran en el marketing una salida profesional o al menos pueden sacarle partido, que sería mi mayor satisfacción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *